- El déficit generado por el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) ha puesto sobre la mesa la necesidad de eliminar gradualmente el subsidio a los combustibles.
- A pesar de los anuncios del Gobierno, que había previsto el aumento de los precios del diésel (ACPM) a partir de 2024, los ajustes necesarios aún no se han implementado.
- Si este año no se logra incrementar el precio del ACPM, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) estima que el déficit del FEPC relacionado con el ACPM alcanzará los $11,3 billones de pesos.
- De acuerdo con nuestras estimaciones, si se implementa el ajuste propuesto de un aumento de $2.000 en el precio del ACPM en septiembre, el déficit fiscal relacionado con el ACPM podría reducirse en $1,3 billones.
- Desde ANIF, reconocemos las implicaciones que esta medida tendría para distintos actores y sectores económicos; sin embargo, es la única medida responsable que preservará la salud de las finanzas públicas en el largo plazo en este frente.
Tomado de: Anif